jueves, 30 de abril de 2009

SIR ROGER Nº7, 2ª Época


“¿La utilidad de las gafas de Urza es relativa…”

“Mañana es el día D” (…) “¿El día de qué?”

“ A mí me gustan esos libros que te los estas leyendo hasta que se acaban…”

 

 En la madrugada del 30 de abril de 1994 unos desequilibrados asesinan a un señor en una parada de autobús y la excusa mediática  hace referencia a los juegos de rol como culpable último de la estupidez de dos muchachos. En ese contexto sale a la calle el número 7 de SIR ROGER Revista Mensual de Estrategia, Simulación y Rol con el epígrafe Junio/Julio 1994. La referencia obligada al suceso y una reestructuración de la revista retrasan su aparición, anunciando el próximo número para Septiembre

Se alcanzan las 42 páginas más las portadas a color. El precio, el de siempre, 150 ptas.  Con 1200 ejemplares de tirada y se llega a los 84 suscriptores.

 

DIRECTOR: Oscar Lafuente, REDACCIÓN: José Manuel Olivan (Redactor Jefe), Secretariado de redacción: José Antonio Pasamar, Antonio Sanz, Carlos Royo, Pablo Lagartos, Joaquín Figols, Felipe Calvo y Antonio Gimeno. DISEÑO y MAQUETACIÓN: Cesar Soria y Eduardo Zubizarreta (Composición), Sonia Carreras (Diseño Artístico). Con Carlos Nuzzo  al mando de la Dirección Comercial con Vicente López y Mario Sopena. Daniel Verón en Administración. La Producción corre a cargo de Javier Cestero con la ayuda de Pedro Sáenz y Alberto Tirado.

Dibujantes: David Maestro, Julián Mirallas, Sonia Carreras, David López y Oscar Royo.

 

  • Editorial dedicada al suceso y al paréntesis que iba a tomar la revista para su remodelación.
  • Tres páginas de noticias.
  • La sección de correo con una reveladora carta de Joaquín Figols sobre lo sucedido y su repercusión en los medios.
  • Un escenario para SPACE HULK utilizado en las Jornadas “Death Games” de Zaragoza pergeñado por Julián Mirallas.
  • ‘Necesito velocidad’, análisis del juego FLIGHT LEADER por Francisco Inés con sus correspondientes escenarios.
  • Análisis del juego RISE OF THE LUFTWAFE titulado ‘Alas de Victoria’ escrito por Domingo Martínez con cartas de nuevos aviones.
  • ‘Operación Prometeo’ un módulo de Antonio Sanz para CYBERPUNK.
  • ‘Fe de erratas’. Contestación de la editorial KERYKION a la fe de erratas del juego Ars Magica publicada en el número cinco de Sir Roger. Con un añadido de José Manuel Romeo que contesta a la contestación…
  • Ayuda para AD&D sobre el uso y los peligros de las diferentes drogas titulada ‘Los ganadores no usan drogas’, por Israel López.
  • Un módulo de VAMPIRO ambientado en  España escrito por Alberto Tirado con dibujos y portada de la revista de David López.
  • Finalmente un texto bajo el título ¡¡ESO NO ES ROL!! en nombre del equipo de Redacción de Sir Roger .

 

Hay publicidad en la portada y contraportada interiores, anuncios en once faldones, tres páginas completas donde editoriales anuncian sus juegos y contraportada completa de publicidad a color. Las ventas reales se establecen en algo menos de mil números, algo nada desdeñable en la época, las críticas son buenas y esta presente en otras revistas, el equipo participa en encuentros y jornadas y sobre todo es del gusto de la afición. Se anuncia una remodelación para Septiembre, todo augura una larga historia a esta revista… pero no vuelve a aparecer.

La revista sale a la calle con un precio de 150ptas y sus ventas no dan para pagar la edición, el equipo, por supuesto no cobra. Los pagos de la publicidad se retrasan, especialmente LUDOTECNIA que compró las jugosas contraportadas desde los inicios, el trabajo se acumula, se trabaja todas las tardes-noches para mantener una revista mensual, el compromiso es cuasi profesional soportado por un pequeño número de personas. El peso es mucho y las exigencias cada vez mayores. El resultado final, la desaparición en papel de la Sir Roger.

Pero parte del equipo se volverá a reunir con un grupo de locos de Pamplona que también ve desaparecer su magnífico fanzine, EL MERCENARIO. Juntos acometerán una nueva aventura esta vez en la red. SRM, Sir Roger Mercenario, e-zine de Estrategia, Simulación y Rol.

miércoles, 1 de abril de 2009

23- DRAGÓN DE CANIGÓ


Dragón pirenaico que se apareció en la cima del monte Canigó al rey Pedro III, cuando este arrojó una piedra a un ibón y salió volando de sus aguas lanzando un oscuro aliento por sus fauces.


Ilustración: Ismael Blasco
Texto:
GUTIERREZ LERA. Chema. Breve inventario de seres mitológicos, fantásticos y misteriosos de Aragón.