lunes, 8 de julio de 2013

REGLAS DE ASENTAMIENTOS (L5A)


Una ayuda para LA LEYENDA DE LOS CINCO ANILLOS a partir de las ideas sugeridas en la Guía de Supervivencia del Director de Juego (LF505) que recopila unas sencillas reglas para asentamientos que diseñamos para utilizarlas en nuestra campaña a partir de la aventura Boda en la Aldea de los Grillos Campana, en la que uno de los samuráis era recompensado con un matrimonio venturoso y la administración de un asentamiento muy particular…

  

1. CARACTERÍSTICAS DE LOS ASENTAMIENTOS


Las tres características de los asentamientos [Riqueza Relativa, Virtud Social y Actividad Criminal] tienen un valor numérico entre 0 y 9 rangos (con sus “casillas” correspondientes como puntos, al igual que el Honor, la Gloria…) que conforman un sistema básico de control de la producción que se irán modificando con el tiempo y las circunstancias.

RIQUEZA RELATIVA / PRODUCCIÓN
Cada asentamiento tiene una Riqueza Relativa que representa la producción en kokus tasada por los administradores del señor y que es lo que se espera que produzca ese asentamiento durante un año.
Por cada rango de Riqueza Relativa se producen 100 kokus, de ellos los recaudadores se llevan el 60% en impuestos, quedando un 20% para el gokenin (el samurai terrateniente) y el 20% restante va a parar a los heimin para su subsistencia.
Lo habitual es que los recaudadores hayan tasado la riqueza relativa del pueblo y esperen ese 60% independientemente de los ingresos reales del año. [Por ejemplo en una aldea con una riqueza relativa de 5.3 –unos 530 kokus- se espera que pague en impuestos 318 kokus, aunque los ingresos sean malos y ese año se haya conseguido, por ejemplo, una Producción de 450 kokus. Explicarle a los recaudadores que ese año la cosecha ha sido mala no suele ser excusa…]

Así, la Riqueza Relativa de un asentamiento tiene tres características que se corresponden con los tres sectores de producción:
  • [1-5] Materias Primas [Sector primario]: Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Apicultura, Caza y Pesca.
  • [6-8] Manufacturas [Sector Secundario]: Artesanía, Industria, Minería
  • [9-10] Servicios [Sector Terciario]: Comercio, Finanzas, Hostelería, Ocio, Cultura, Administración Pública.

[Entre corchetes el resultado de 1d10 si hay que elegir al azar algún Sector Productivo].

Y que se cuantifican en Rangos y puntos de modo similar al Honor, la Gloria… que multiplicados por 100 kokus, dará como resultado la Riqueza Relativa del Asentamiento. Como ya hemos dicho, sobre este valor se calculan los impuestos.
La PRODUCCIÓN es un valor temporal (aplicable solo a esa cosecha) que hace referencia a los ingresos reales del año respecto a la Riqueza Relativa.

VIRTUD SOCIAL
Aunque Rokugan tiene una estricta jerarquía social, esto no impide que los lugareños tengan su propia opinión respecto al señor y a sus circunstancias. Tirando un dado el DJ puede determinar cuan “fiel” es la gente a su señor. Añade +1 rango a la tirada si el Asentamiento se encuentra en tierras de los Seppun o los Fénix. Resta 1 al resultado si el Asentamiento es una ciudad, (ver más adelante)

ACTIVIDAD CRIMINAL
La Actividad Criminal inicial de un Asentamiento es igual a 1 más los rangos del Sector Servicios del Asentamiento.
Con estos Modificadores…
+1 en Territorio Escorpión / Mantis
+1 si es un Pueblo
+2 si es una Ciudad.

Si la Actividad Criminal de un Asentamiento es de 3 o 4 rangos, el señor asignará a un yoriki a la protección del asentamiento (lo habitual son dos samurai que se turnan cada mes) a las órdenes del gokenin que podrá destinar dinero adicional a grupos de doshin. A partir de rango 5 el número de samuráis de servicio se incrementará en una progresión geométrica.

El rango de este valor puede servir también como una posibilidad de un encuentro aleatorio desagradable en un asentamiento. Si el resultado de una tirada es menor o igual que el rango de Actividad Criminal de la zona los personajes tienen un encuentro con bandidos, un carterista,  o un ataque al recaudador de impuestos...



LA ALDEA DE LOS GRILLOS CAMPANA
Riqueza Relativa: 5.1 [3.7/0.2/1.1]
Agricultura y Ganadería: (Arroz, miel): 3.8
Manufacturas: 0.2
Servicios:  Comercio (Grillos de la suerte): 1.1
Virtud Social: 5.6
Actividad Criminal: 2.1
Gokenin: Taro KOROGI [Familia KÔROGI, vasallos de los Ikoma, Clan León].
¿Qué visitar?: Capilla de Ebisu; Viejo santuario (Convento); Artesano jaulas para grillos de la suerte
Esta pequeña aldea situada en las estribaciones de las Montañas de la Espina del Mundo, a medio día del Paso Shamate es conocida por su Festival de los Grillos de la Suerte en el que cientos de estos insectos son bendecidos por Ebisu.

2. GESTIONANDO  UN ASENTAMIENTO


Teniendo en cuenta que la economía rokuganesa esta basada principalmente en la agricultura y que esta está a merced de las circunstancias climatológicas, el capricho de los kami y las veleidades bélicas de los grandes señores, cada año se deberá lanzar un dado (0-9) y consultar la tabla de Eventos Anuales que indicará las líneas generales de lo acontecido esa campaña.
Los resultados de la Tabla modifican temporalmente la PRODUCCIÓN de ese año.

0-9
EVENTOS ANUALES
NO Admin
0
DESASTRE: -1d10 puntos a cada Sector Productivo.
+10
1
MALOS TIEMPOS: -1d10  a dos Sectores Productivos.
+10
2
DIFICULTADES: -1d10 puntos a un Sector Productivo.
+5
3
PROBLEMAS: +1 punto a la Actividad Criminal*.
0
4
OTRO AÑO MÁS
0
5
0
6
0
7
¡BUEN TRABAJO! +1d10 a un Sector Productivo.
0
8
BUENOS TIEMPOS: +1d10 a dos Sectores Productivos.
-5
9
BENDICIÓN DE LAS FORTUNAS: +1d10 puntos a cada Sector Productivo y +1 a la tirada de Eventos el próximo año.
-5

RESULTADOS: Un 10 en la tirada de pérdidas de un Sector económico, no sólo hace que la producción disminuya en un rango (un rango equivale a 10 puntos) durante esa cosecha, sino que se perderá 1 punto de Riqueza Relativa de modo permanente. Del mismo modo, un 10 cuando se aumenta la Producción supondrá, también, la mejora de +1 en la Riqueza Relativa de ese Sector Productivo.
* Un punto permanente (no un Rango).

Ejemplos de Eventos anuales:
DESASTRE: Terremoto, incendio, bandidos ronin
MALOS TIEMPOS: Sequía, muerte de un artesano local, leva campesina
DIFICULTADES: Plaga de roedores,


LA TIRADA DE ADMINISTRACIÓN
Una vez calculado el NO para ese año [10 + Riqueza Relativa + modificador del Evento Anual] el Administrador hace su tirada de Comercio: Administración con los siguientes modificadores:
+2 si el gokenin (o su cónyuge) permanecen la mayor parte del año en el Asentamiento.
+ el Rango de Virtud Social del Asentamiento.
- el Rango de Actividad Criminal.

Por cada Aumento realizado el Administrador podrá incrementar +1d10 la Producción de un sector económico (y con un resultado de 10 en la tirada aumentara permanentemente un punto la Riqueza Relativa .

Un FALLO supone que la Producción de ese año ha quedado reducida a la mitad.
Un ÉXITO  supone que se recoge la Producción (equivalente a la Riqueza Relativa modificada por el Evento Anual y los posibles Aumentos).

LA HABILIDAD ADMINISTRACIÓN (Inteligencia)
Administración es una habilidad Mercantil  que se utiliza para gestionar la economía productiva de un asentamiento y de la que se sirve el administrador para obtener rendimiento económico de un año de producción.
También puede utilizarse para saber si un lugar por el que se pasa esta siendo gestionado adecuadamente por su administrador o para conocer la situación económica de una región (su riqueza, qué importa o exporta, si dispone de minas de oro…)
Puede ser un subtipo de habilidad de Conocimiento o de Comercio con las siguientes especialidades: arroz (la más habitual), té, seda, minería...

Otro año más (un resultado de 5 en la tabla de Eventos) en la Aldea de los Grillos Campana. Taro KOROGI, el Administrador, tiene una habilidad de 2 y una inteligencia de 3 y tira 5g3 contra un NO de 15 [10 +5 de la Riqueza Relativa +0 de la Tabla de Eventos]. Decide hacer un Aumento [NO 20] y obtiene un 23 (8,8,7,6,2) superando la dificultad y obteniendo +1d10 (saca un 7) a su producción de Arroz, para un total de Producción de 5.8 (5.1+0.7) un total de 580 kokus durante esa cosecha.

3. LA CUESTIÓN ECONÓMICA


LOS IMPUESTOS
 Cada año el recaudador de impuestos del señor llega con su grupito de samuráis para recoger el obligatorio 60% de la cosecha (convertido todo en kokus). El gokenin del lugar deberá entrevistarse con él e informarle de la PRODUCCIÓN real de ese año para que el recaudador pueda calcular el 60% y cobrar los impuestos adecuados.
Engañar al recaudador (no declarando una mejora en la Producción respecto a la Riqueza Relativa del asentamiento) supone una tirada de Sinceridad enfrentada a la Etiqueta (Burocracia) del recaudador [perder supone ajustar la Riqueza Relativa y la pérdida de 1 punto de Honor]. Negociar el pago en negro de una cantidad para declarar menos y pagar menos impuestos es posible, pero requiere sobornos, regalos y una tirada de Tentación.
Si la Producción es menor que la Riqueza Relativa del Asentamiento es posible “negociar” con el recaudador explicando las circunstancias que han llevado a tal situación con una tirada de Etiqueta (Burocracia) Moderada que se incrementará un grado cada año que se solicite la merma del pago de impuestos. Un fallo supondrá la obligatoriedad de pagar el 60% de la Riqueza Relativa del Asentamiento independientemente de su Producción.
Sucesivas faltas en el pago de impuestos supondrán que el señor retire al samurai de su cargo de gokenin con la consiguiente pérdida de honor.

Por supuesto el porcentaje habitual tras el pago de Impuestos (50% para el gokenin, 50% para los campesinos) puede ser modificado a favor del administrador pero la Virtud Social descenderá 1 punto por percentil reducido. [Por supuesto la parte de los campesinos -que saben cuanto han producido sus tierras- es en especie, nunca en dinero ‘contante y sonante’ y es el mínimo necesario para subsistir con dignidad].

AJUSTANDO LA RIQUEZA RELATIVA
A final de una cosecha es el momento de ajustar la Riqueza Relativa del Asentamiento.
Una cosa es “engañar” o negociar con un recaudador la Producción Anual de un Asentamiento y otra muy diferente no declarar al Emperador las mejoras que se realizan en SUS tierras y que suponen el ajuste de la Riqueza Relativa de cara a los impuestos del próximo año. Así que, las modificaciones resultantes de la Riqueza Relativa (durante el juego) se declaran SIEMPRE a los tasadores del señor que visitan las tierras en Primavera (es imposible engañarles, lo que ellos dicen es LA VERDAD).
HONOR Y ESTATUS: Administrar las tierras del señor adecuadamente es un honor. Ser negligente en su cuidado supone una deshonra.
Cada punto de diferencia entre la Riqueza Relativa de un año y la del siguiente, supone una mejora o una pérdida de puntos de honor igual a esa diferencia.
Además, cada año administrando como gokenin un asentamiento supone la recompensa de 1 punto de Estatus.

 LOS GASTOS
Puede parecer que la ventaja terrateniente supone una fuente inagotable de kokus para el jugador, vayan aquí algunos de los gastos a los que se tiene que enfrentar un gokenin tras pagar impuestos:

  • Nivel de vida: 10 kokus por punto de Estatus de cada miembro de la familia: ambos cónyuges, tíos, padres, hijos…
  • Mantenimiento de las infraestructuras: Riqueza Relativa del Asentamiento por 5 kokus.
  • Servidores: Cada samurai al servicio del asentamiento –un yoriki o un administrador contable, por ejemplo- supone otros 10 kokus anuales.
  • Heinin: 2 koku por cada guardia doshin.

   
La Producción de este año el La Aldea de los Grillos Campana ha sido de 580 kokus, de los que el 60% se destinan a impuestos (supondría 348 kokus) pero Taro Korogi decide no declarar los ingresos extra al recaudador de impuestos, vence en su tirada enfrentada de Sinceridad y declara unos ingresos de 510 kokus, con lo que paga 306 de impuestos al recaudador quedando en su poder 274 kokus. De ellos 137 pertenecen a los campesinos heinin y 137 a él, de los que deberá gastar obligatoriamente…
Nivel de vida: La suma de los Estatus de la familia directa del administrador (Taro Korogi y su esposa Koudai) es de 3.5. Es resto de los Korogi (Hoturi, su esposa Rieko y su hijo Shibata) añaden otros 3.2 puntos de Estatus. En total 68 kokus anuales en gastos.
Mantenimiento de Infraestructuras: Los 5.1 de Riqueza Relativa de la Aldea suponen 25.5 kokus más a añadir a los gastos.
Con lo que le quedan 43.5 kokus (137-68-25.5) de los que (por ejemplo) Taro deberá invertir 25 en un nuevo caballo ya que el anterior lo perdió en una aventura. Como gokenin ya no vive de la generosidad de su señor y debe solventar sus propios gastos.

  
TERRATENIENTE [Material] (Variable)
Esta ventaja (página 154 del libro de reglas) permite a un personaje administrar (con el cargo de gokenin) un asentamiento (feudo) en nombre del emperador. Esta ventaja se corresponde, al menos, con un rango de Estatus de 2.
Lo mejor sería que el coste de la ventaja estuviera en consonancia con la Riqueza relativa del asentamiento a administrar. En esta línea puede generarse un asentamiento aleatorio donde la Riqueza Relativa sea el número de dados del valor en puntos de la ventaja (tiradas de dados abiertas).[El porcentaje por sectores productivos suele ser 60/30/10 en las Aldeas, 50/20/20 en Pueblos y en Ciudades 30/30/40]. Así una Aldea (coste 8) tira 8 dados para calcular la riqueza relativa, un Pueblo (coste 20) tira 20 dados de Riqueza Relativa.

 NOTAS FINALESPor supuesto estas son unas reglas “de andar por casa” surgidas de una necesidad concreta durante la Campaña que jugamos durante 2012 y parte de 2013. Las aventuras en torno a la Aldea de los Grillos Campana cumplieron con creces las expectativas de juego y diversión en torno a una localización en la que cada PNJ se detalló hasta que el engranaje de la acción fluía fácilmente en una serie de historias épicas que nos proporcionaron grandes tardes con nuestro grupo de La Leyenda de los Cinco Anillos. Esperamos que a vosotros os inspiren tanto como a nosotros.
La aventura que inició todo esto, BODA EN LA ALDEA DE LOS GRILLOS CAMPANA, y su continuación MANUAL DE BUSHIDO PARA LOS HOMBRES OLA serán publicadas en breve en este mismo blogzine. Abayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(1-5) LOS CABALLEROS DE RAPIÑA

  A UTORES: Carlos Capitana y Pablo Lagartos   Ser Axel Beesbury es un reputado mercenario que ha servido en innumerables batallas, ...